.comment-link {margin-left:.6em;} ANGOTERRA Counters
hit Counter Banner1
Preço do barril agora
• Em 2002 o preço do barril custava ± 77 Euros ($­70). Quando chegar aos 110 dólares, o preço será 70,5€, ao câmbio actual.

Se o que pagamos não pára de aumentar, algo nos escapa... O que será? - Main Column -->

quinta-feira, outubro 13, 2005

 

PORTUGAL DESERTO ?




Produced by Pecus Malthus "trade mark"

segunda-feira, outubro 10, 2005

 

Bertrand Russel - um nome importante




Inicio
Buscador
Encuentra rápido la bio que buscas
Índices
Los personajes por orden alfabético
Monografías
Las figuras clave de la historia
Reportajes
Los protagonistas de la actualidad
Bertrand Russell
(1872-1970) Filósofo, matemático y premio Nobel británico, nacido en Trelleak (Gales) y fallecido en Penhyndendraeth. Se educó en el seno de una familia tradicionalmente whig -liberal-, de la que heredó la rebeldía natural contra el orden establecido; familia que juega un papel importante en Inglaterra, desde el siglo XVI, en la lucha contra la realeza por la conquista de libertades constitucionales. Su padre fue miembro del Parlamento, discípulo y amigo de Stuart Mill, y un partidario prematuro del Birth Control, lo que le costó la derrota en las elecciones de 1886.
Huérfano a los cuatro años, Bertrand se educó con su abuela, escocesa y presbiteriana, que defendió a los irlandeses y atacó sistemáticamente al imperialismo británico en África; hogar en el que Bertrand Russell creció solitario, en una atmósfera aristocrática pero no conformista, rodeado de educadoras extranjeras que le enseñaron desde muy niño a hablar correcta y habitualmente francés y alemán.
Completó su formación personalmente, en la biblioteca de su abuelo -lord John Russell, que fue ministro de la reina Victoria-, en la que adquirió su afición a los estudios de historia y una universal curiosidad por todas las materias y por toda creación del ser humano. A los once años descubre la geometría euclidiana y se entusiasma por las matemáticas. A los dieciocho, ingresa en el Trinity College de Cambridge, entonces muy por delante de Oxford en ciencias y filosofía, colegio en el que llegaría a fellow -profesor residente- en 1885.
Tras un breve paso por la embajada de Gran Bretaña en París, como agregado honorario, y su primer matrimonio, con Alis Pearsall Smith, se traslada por una corta temporada a Berlín donde estudia la socialdemocracia alemana, a la que dedica su primer libro importante, aparecido en 1897. Regresa a Inglaterra, se instala en el Sussex y se consagra decididamente al estudio de las matemáticas y la filosofía.
Muy influido inicialmente por Kant, Hegel y Bradley, alcanza lo que él llamaría su verdadera liberación en el Congreso Internacional de Filosofía de París, en 1900, donde conoce a Peano y se interesa por su lógica simbólica, que le parece un excelente instrumento de análisis, que permite alcanzar la precisión matemática en terrenos en que reinaba la confusión del lenguaje filosófico. Escribe en 1903, bajo la influencia de esa aportación a la que concede gran importancia, su primera obra en el campo que le haría mundialmente famoso, con el título de Principles of Mathematics, que es una exposición y una discusión de los fundamentos de la lógica, que para Bertrand Russell no pueden ser separados de los fundamentos de las matemáticas más que artificialmente.
En colaboración con Alfred North Whitehead compone, en su interés por ampliar esta nueva lógica, una obra monumental en tres volúmenes: Principia Mathematica (1910-13), donde utilizan la notación simbólica de las matemáticas, estudian la lógica de las funciones, el cálculo proposicional y las teorías de la definición y de la deducción. En 1912, entre el comienzo y el fin de esa magna obra, y mientras publica numerosos artículos y algún otro texto menor, da a conocer The Problems of Philosophy. Durante la guerra de 1914-18, Russell es encarcelado por pacifista.
En 1927 funda, con su segunda mujer, Dora Winifred Black, una «escuela libre» en la que aplican métodos educativos considerados como revolucionarios en la época: suprimen los castigos corporales, muchachas y muchachos se bañan juntos, leen lo que quieren y no practican los tradicionales deportes británicos. Su tercer matrimonio, con Patricia Ellen Spencer, le proporciona una eficaz y real colaboradora en el desarrollo de las matemáticas como medio de conocimiento dando un valor preferente, y en ocasiones único, a los procedimientos empírico-científicos. La filosofía, para Russell en esta etapa de su vida, debe ser crítica de la ciencia y esclarecedora de los conceptos científicos, en vez de lo que juzgaba, como Reichenbach más adelante, un inútil oscurecimiento del lenguaje rayano en la mera retórica. Es nombrado lord en 1931. Viaja por Rusia y China.
La II Guerra Mundial le sorprende en California, en 1940 le ofrecen una cátedra de filosofía en el City College de Nueva York y enseña después en Pensilvania. En 1950 Bertrand Russell dicta cursos en la Universidad de Columbia y el mismo año es galardonado con el premio Nobel de Literatura «en reconocimiento por tantos y tan variados escritos sugestivos en los que se ha hecho campeón del ideal humanitario y de la libertad de pensamiento».
Después del esfuerzo ingente que supuso la codificación de la lógica bivalente y de los fundamentos de la matemática, que le ocuparon con intensidad en la primera década del siglo, Russell abandonó durante mucho tiempo sus investigaciones en ese campo, continuando con la teoría logicista su discípulo Wittgenstein. En 1952, Russell se casa de nuevo, con Edith Finch, y se inicia en un nuevo género literario, una novela mezcla de narración fantástica y de intriga policiaca; con este motivo declarará a un periodista: «He consagrado los ochenta primeros años de mi vida a la filosofía, me propongo ahora dedicar los ochenta siguientes a otro género distinto de ficción.» Aclarando: «He encontrado en la filosofía toda la satisfacción que uno podría esperar razonablemente.»
En 1954 intenta unir a todos los científicos importantes del mundo en una denuncia contra la guerra nuclear; no para un momento en su campaña contra ese tipo de armamento, campaña que extiende después al rearme en general aunque se trate de armas convencionales. Participa en todos los debates que se plantean como objetivo la paz, y acusa desde 1963 a los Estados Unidos de llevar a cabo en Vietnam una guerra de aniquilación y exterminio.
Crea la Fundación Atlántica para la Paz y consigue hacer una realidad del muy discutido «Tribunal Internacional para los crímenes de guerra cometidos contra el Vietnam», que acepta presidir Jean-Paul Sartre. En 1967 publica War Crimes in Vietnam. Lanza finalmente un plan, bastante idealista y un tanto utópico, para asegurar la paz en el mundo: creación de una organización internacional que ostente el monopolio de la fuerza y que por ello sea capaz de imponer la paz; atenuar las disparidades demasiado evidentes entre las regiones diversas del Globo; reducir el coeficiente de natalidad en todos los países y salvaguardar la iniciativa intelectual en todos los terrenos. Murió el 2 de febrero de 1970 en su residencia del País de Gales, tan cargado de proyectos como convencido de que había representado «el carácter anacrónico que recordaba el de los aristócratas rebeldes del comienzo del siglo XIX» como escribió en su necrología, que tenía previamente redactada. Nota necrológica que terminaba: «Era el último superviviente de una época terminada.»
Bertrand Russell se formó en el ambiente filosófico británico dominado por el hegelianismo, como él mismo lo profesó y reconoció más tarde, una vez abandonado ese campo de su inquietud filosófica. A partir de Principia Mathematica, considerada como la obra cumbre de la tendencia logicista, y señalada como una de las cimas más altas que haya alcanzado el pensamiento humano, rechaza la especulación pura. De todos modos, la etapa de la filosofía matemática, que conoció su esplendor en los principios de siglo, desempeñó, pese a considerársela hoy en gran parte superada, la trascendental función de originadora de un progreso continuo en la filosofía científica. Sus lúcidas aportaciones en el campo de la filosofía tienen el perenne valor de haber conquistado nuevas tierras para la razón.
Inicio Buscador Índice alfabético Recomendar sitio Añadir a favoritos
© Biografías y Vidas, 2004. ¿Quiénes somos » Ahora puede instalar nuestro buscador de biografías en su sitio

Produced by Pecus Malthus "trade mark"

This page is powered by Blogger. Isn't yours?